Lo nuevo para viajar

IATA Travel Pass, todo lo que tenés que saber

IATA Travel Pass ya casi está aquí. Tras un largo periodo en el que, debido a la pandemia del covid-19, nos hemos visto obligados a no poder viajar y muchos países han optado por cerrar fronteras para evitar contagios procedentes de fuera de sus territorios, parece que se empieza a ver la luz al final del túnel gracias al inicio, a nivel mundial, de los procesos de vacunaciones.

Pese a que no sucederá tan rápido como a todos nos gustaría y no será de la noche a la mañana que podamos volver a viajar con total normalidad, la vacunación apunta a que será a un requisito indispensable para poder viajar en un futuro próximo. Para facilitar y acelerar la vuelta a la normalidad viajera, la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), que agrupa a casi 300 aerolíneas de todo el mundo, ha presentado una solución mundial: la app IATA Travel Pass.

El IATA Travel Pass es una de las aplicaciones que se usará como soporte de un pasaporte de salud digital, la semana pasada, American Airlines dijo que lanzaría su propia aplicación de pasaporte médico para los pasajeros que vuelen con la aerolínea.

 

Está el proyecto CommonPass, que se presentó en octubre del año pasado tras una asociación entre el Proyecto Commons, el Foro Económico Mundial y una amplia coalición de socios públicos y privados, tiene como objetivo establecer formas estándar de verificar los resultados de laboratorio y los registros de vacunación; así, los viajeros realizan una prueba COVID-19 en un laboratorio certificado y cargan los resultados en su teléfono móvil. 

La solución ya se ha utilizado en la ruta Hong Kong-Singapur de Cathay Pacific, así como en los vuelos de Londres a Nueva York de United Airlines, y pronto comenzarán más pruebas con JetBlue, Lufthansa, Swiss y Virgin Atlantic.

 

“Nuestro objetivo es dar a todos los gobiernos la confianza para reabrir las fronteras a los viajeros basándose en datos de pruebas y vacunas verificados”, dijo Nick Careen, vicepresidente senior de aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad de IATA, en un comunicado.

Iata Travel Pass

La intención principal del IATA Travel Pass es reducir al mínimo el riesgo de importar el virus de un territorio a otro, creando una base de datos global en la que el viajero pueda demostrar fácilmente que cumple los requisitos estipulados para viajar a un país de destino. En ese sentido, la app, además de funcionar como una base de datos de los documentos sanitarios del viajero, servirá también para que este pueda conocer los requisitos de entrada impuestos por los diferentes gobiernos.

Por ejemplo, si estuvieras interesado en viajar a Canadá, podrás conocer a través de la aplicación IATA Travel Pass cuáles son los requisitos covid de entrada al país. Después, en el caso de que el país pidiera una PCR y la vacuna, con tan solo tener la app instalada en tu teléfono móvil, podrás demostrar que cuentas con ambas cosas. De esta forma, se facilita mucho al viajero tanto la recopilación de la información oficial necesaria como la presentación de los documentos requeridos, ya que no será necesario llevar ningún papel, evitando así aun más el contacto y un posible contagio.

Por último, otra de las funciones más útiles de IATA Travel Pass será la posibilidad de encontrar un laboratorio o centro médico en el que hacerte las pruebas necesarias una vez estés en el destino.  La app te dará también la opción de encontrar laboratorios en el extranjero si necesitas hacerte determinada prueba para volver a casa o para pasar de un país a otro.

Seguínos para más novedades en Instagram